Nuevo libro sobre cirugía del glaucoma

Más de 500 especialistas asistieron a esta edición del XII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, celebrado en Valencia, en la que se presentaron numerosas novedades relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico del glaucoma, incluyendo la presentación de un nuevo implante mínimamente invasivo y un libro sobre la cirugía de esta patología desde principios del siglo XX.

En el congreso se presentó un libro sobre cirugía del glaucoma realizado por el Dr. Emilio Vila, director jefe, y por el Dr. Jorge Vila, director médico de la Clínica Vila-Innova Ocular, que recoge las diferentes técnicas quirúrgicas de la patología desde principios del siglo XX por una determinada vía de drenaje. Con un tono muy didáctico y una carga importe de imágenes, el documento refleja cómo los oftalmólogos han ido mejorando y modificando las técnicas quirúrgicas para conseguir los mejores resultados con la mínima repercusión en la calidad de vida del paciente.

El coordinador de este congreso, el Dr. Jorge Vila, ha destacado de esta edición el nivel de sus ponentes, procedentes de los principales hospitales y clínicas oftalmológicas de toda España y que han compartido con los asistentes la experiencia de su trabajo diario para mejorar la práctica clínica de esta subespecialidad. Además, siguiendo la tradición de contar en cada edición del foro con un ponente extranjero de gran relevancia internacional, este año la Dra. Anja Tuulonen, de Finlandia, desgranó algunos aspectos de la evaluación y el diagnóstico del glaucoma.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que comunica el globo ocular con el cerebro, encargándose de transmitir la información que ha captado el primero al segundo. El daño que genera en el nervio óptico puede deberse a distintas causas, la más importante de las cuales es el aumento de la presión intraocular, principal factor de riesgo para padecerlo, pero no el único. “Situaciones como tensiones arteriales bajas o cierta labilidad vascular también influyen negativamente en el desarrollo del glaucoma”, explica el director médico de Clínica Vila-Innova Ocular.

Como consecuencia de dicho daño, se produce una pérdida del campo visual, inicialmente del periférico, a la que, por ser muy lentamente progresiva, el cerebro se acostumbra paulatinamente, dificultando así que el paciente la perciba. “De ahí la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas, dado que el diagnóstico precoz del glaucoma ayuda a que la enfermedad no progrese”, insiste el Dr. Vila, y concluye: “Cuanto antes lo diagnostiquemos mejor será su progresión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*